Síguenos

andromeda320@taexvi.org

(+52) 55 2149 2495

INICIA 20 DE NOVIEMBRE

Originario de la CDMX, México en 1956, estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) "LA ESMERALDA”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL.

 

La Obra Plástica que realizo es con varias técnicas como el Carbón, Pastel, Oleo, Acrílico, Acuarela, Tinta China y Temple.


En la fotografía, de inicio soy autodidacta complementando mi formación con varios talleres especializados :


Taller de Fotografía con el Maestro Ignacio Guevara.
Taller de Fotografía de Retrato en Casa Pato Ganso.
Taller de Fotografía como objeto con el Maestro Daniel Escorza INAH Fototeca Nacional.
Taller de Fotografía Documental con el Maestro Ernesto Ramírez Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
Taller de Fotografía Narrativa con el Maestro Edgar Olguín
Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
Taller de Fotografía de Paisaje con el Maestro Gabriel Figueroa Fundación Pedro Meyer.
Otros talleres especializados :
Taller de Paisaje del natural con el Maestro Juan Manuel Salazar.
Taller de Tinta China en Cultura Colectiva
Taller de Sumi e con el Maestro Mariano Soto


En ambas expresiones, la Fotografía y la Pintura he desarrollado el Paisaje como personaje principal, concebido como una narrativa poética del nuestro mundo y nuestra vida.


Deseo que mis Paisajes les provoquen emociones profundas sobre la grandeza del mundo en que vivimos, así el observador de las obras tendrá su interpretación y se logra una comunicación e identificación entre el paisaje y su pensamiento.
 

En la fotografía urbana con sus retratos capturo instantes de vida irrepetibles, tiempo que no volverán y que quedan registrados , y nos muestran latidos de de corazones infinitos en una urbe infinita de realidades terrenales.


Mi obra realizada se ha presentado en diversas exposiciones individuales y colectivas de Pintura y Fotografía, en diversas Galerías y Museos.


Existe obra pictórica y fotográfica en Francia, Italia y Cuba en coleccionistas particulares y el Museo de la Universidad Autónoma de Chapingo

El paisaje es el lugar donde vivimos, no hay otro lugar.


En un principio de la humanidad el paisaje estaba libre de la mano humana y sus efectos, buenos y malos, con el transcurrir del tiempo por la evolución necesaria este paisaje ha cambiado.


Ahora tenemos paisajes naturales, sub urbanos y urbanos, cada uno des estos tiene sus características propias e importantes, pero, en general se sobrepone el paisaje de la naturaleza inmaculada desde que se concibió hace más de 500 años.


Tal vez esto sea porque en nuestro interior permanece la imagen de los primeros paisajes observados por nuestros ancestros hace miles de años

 

Si se hubiera tomado una fotografía de la creación del universo y de la tierra sería un Paisaje y si se tomara una fotografía del fin de la tierra será un Paisaje.


José T. Balbuena Cruz
Pintor
Fotógrafo
Julio 2021

INFORMES  Y COMENTARIOS
Nombre  
Mensaje