HUGO JAVE ESCUADRA

 

Nací y me crié en Cajamarca, capital de la región homónima ubicada en los andes del norte peruano. Me formé como periodista y me apasiona la fotografía. Manifiesto mi sensibilidad ante cuestiones de la sociedad actual en el arte, y otras tantas lo hago en la investigación periodística. 

 

No soy muy entusiasta de comunicar con palabras, pero sí con acciones.

 

hjavee15@unc.edu.pe

ORGULLOSA DISIDENCIA

 

“Orgullosa Disidencia” es una serie fotográfica de estilo pictórico. La inspiración nace en integrar y visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ dentro del contexto cultural e identitario de Cajamarca.

  • El fondo fue realizado con IA, posteriormente se llevó a imprimir en 3x2m, para ofrecer remembranzas de pintores indigenistas cajamarquinos. Haciéndolos parte de la exploración artística.

  • “Orgullosa Disidencia” es un proyecto en colaboración con la Organización cajamarquina LGBT “Disidencia Project”.

Cholo Pishgo

Campesino cajamarquino.

Representación de la sensualidad masculina gay, dentro del contexto cultural de la provincia de Cajamarca fusionándolo con el arte erótico del bondage.

La redención de las Diablas

 

Pareja de mujeres danzantes de los “Diablos de Ichocán”.

 

"Los Diablos de Ichocán" es una danza típica de la provincia de San Marcos, quienes bailan festejando la fé a "San Isidro Labrador", quien según la historia de dicha festividad; San Isidro Labrador intercedió ante Dios para la salvación de los diablos que habían llegado a tentarlo.

 

●Mayoritariamente esta danza religiosa, típica del distrito de Ichocán en la región de Cajamarca, lo bailan varones, invisibilizando la presencia de mujeres danzantes.

 

El renacer de la identidad

 

Musa indígena trans.

 

Mujer trans cajamarquina ostentando su identidad de género.

 

●La corona de la foto de cierre está realizada con la técnica del bricolaje de la Escuela Cusqueña.

 

Palla cajamarquina

 

Palla trans cajamarquina.

●“Las Pallas cajamarquinas” es una danza que destaca por sus trajes característicos y típicos, originalmente diseñados para mujeres rurales de la provincia de Cajamarca.

 

La revancha del chuncho

 

Chuncho trans cajamarquino. los Chunchos son la contra parte de las Pallas.

●Danza típica de la provincia de Cajamarca. Solo la bailan varones; quienes se preparan para mostrar su destreza y fuerza en las festividades.

●El Chuncho Negro se destaca como el líder de un grupo de chunchos danzantes. Su atuendo rebelde, vistiendo de negro en contraste con el blanco de los demás integrantes, lo distingue en esta expresión cultural.

Vigilante de la Jalca

 

Rondera campesina cajamarquina.

Representa la expresión al vestir de manera andrógina, con vestimenta indistintamente asociada a los 2 sexos en la región de Cajamarca. “Poncho masculino y pollera femenina”.

●La alforja con flores representa la honorable labor de las rondas campesinas, y el látigo por su parte muestra la fortaleza de dicha organización comunal.

China Drag

 

Representación de campesina cajamarquina en el arte drag.

 

La presente serie es performática. Las escenas acompañadas con frutos oriundos de la región son esenciales para materializar una figura más allá del binarismo de género. Una Drag Queen y campesina. Ambas apariencias discriminadas. Dichas apariencias ahora están representadas y valorizadas.