Según C. G. Jung, “La Sombra” está constituida por todas aquellas facetas de la realidad de un individuo que se niega a reconocer en sí mismo, y que ha desterrado de su conciencia. En tanto, el arte, desde siempre, se ha hecho eco de la realidad en su plenitud, con sus luces, sus sombras y penumbras. En Rembrandt, por ejemplo, que fue un hombre religioso y atormentado por la duda, se debate permanentemente el claroscuro, y esta pugna representa la visión de un espíritu ávido de trascendencia e infinito. En el arte gótico, expresado en la construcción de sus catedrales, la luz tendrá una relevancia mística, y será el reflejo del hombre supeditado a fuerzas superiores ante las cuales sólo cabe implorar. Ya en pleno siglo 20, el arte expresionista, imbuido de una estética tenebrista, tanto en la pintura como en el cine (El gabinete del doctor Caligari), supo dar cuenta de las regiones ocultas del espíritu humano que la razón hegemónica se empecinaba en negar.
Resulta pertinente mencionar aquí la diferencia entre representación y realidad, entre el arte y la vida, que sostenía Platón en su famosa imagen del libro IV de la República. Allí compara nuestra ignorancia con la de una caverna que se encuentra iluminada sólo en su entrada. El exterior de la caverna es la realidad, mientras que los hombres que se encuentran a oscuras en su interior sólo pueden ver las sombras reflejadas. Por ende, ellos están condenados a ver la vida tal como si fuera un espectáculo, muy alejados de la verdad. En tanto, para el poeta Antonin Artaud, quien se oponía a la separación entre el arte y la vida, existirán las sombras verdaderas y las falsas (estas últimas equivalen al espectáculo). La sabiduría no consiste sólo en quedarnos en la realidad de la luz, tal como preconizaba Platón, sino en darle valor a aquellas sombras que el hombre moderno ha extirpado de su conciencia. De hecho, el Teatro de la Crueldad que Artaud nos proponía, debía servir al conocimiento, “nombrando y diseccionando las sombras”, destruyendo las falsas e incorporando las verdaderas sobre las cuales se erigiría “el verdadero espectáculo de la vida”. Según su idea moralizante del arte, este debía ser una “acción verdadera”, y cognoscitiva, y una imagen para ser verdadera, debía ser violenta.
Las fotografías aquí expuestas, fueron registradas en diferentes períodos de tiempo y locaciones. En todas ellas, la obsesión por el claroscuro y la penumbra configuran la imaginería sombría del autor, ya para revelarnos las polaridades en que se debate la vida humana, ya para advertirnos de la inexorable hecatombe que se avecina, en un cielo fatídico y sin horizontes, como en la imagen del colofón.
Fotógrafo documental, cronista y editor. Ha realizado documentales fotográficos en Chile y México obteniendo diversas becas y premios (Fundación Andes, Fondart, Ford Motor Company Award, Fonca, Amexcid, Museo Leonora Carrington). Su iconografía, agrupada bajo el nombre genérico de EL VIAJE DE RAKAR, comprende los siguientes Fotodocumentales: PUEBLOS OLVIDADOS, travesía por 67 pequeñas aldeas rurales del territorio central de Chile; RETRATOS (DES)DE LA LOCURA, imágenes del confinamiento psiquiátrico en los 4 hospitales mentales de su país. El año 2009, emprende en las montañas de Chihuahua, su EXPEDICIÓN A LA SIERRA TARAHUMARA, un acercamiento al México atávico e indígena junto a la mística etnia rarámuri. El 2012 le sucede EL SUICIDIO DE LOS KILIWA, un documental sobre la situación de extinción que afecta a la etnia Kiliwa y otros pueblos aledaños de Baja California. Entre el 2014-2015 inicia TRAS LA HUELLA DE JUAN RULFO EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN que lo llevará por los caminos que hiciera Rulfo en la sierra mixe de Oaxaca. Entre 2015 y 2016, continua sus registros en México con DE LAS ALTURAS DEL ZEMPOALTÉPETL A LAS PLANICIES DE LA CHILENA, que comprende la aldea mixe de Totontepec y numerosos poblados afrodescendientes. Concluye el año 2023 con TRES PUEBLOS FANTASMAS , en el estado de San Luis Potosí del país azteca.
PUBLICACIONES: (Fotolibros)
- Mundo Quiltro, espejo del alma chilena (2023).
- Retratos (des)de la Locura: Hospitales Mentales de Chile (2017).
- La Locura de Artaud-Van Gogh, o el desquite de la locura (2010).
- El Viaje de Rakar: Travesía por 67 Pueblos de la 5ª región de Chile (2006).
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES: En Chile y México / COLECTIVAS: Holanda, España, Grecia, Portugal, México.
OTROS: Sus fotografías y crónicas han sido publicadas y/o premiadas en diferentes revistas internacionales. Desde el año 2013 ejerce como Corresponsal en Chile y Latinoamérica de Revista Cultural PALABRA del Periódico El Vigía (Ensenada, B.C., México). Puede leer algunas reseñas en:
CONTACTO
WEB: http://elviajederakar.cl/
BLOG: https://elviajederakar.travel.blog/
https://www.facebook.com/elviajederakar
@rakar466
Valparaíso, Chile (Fotografía análoga / De la serie: Imágenes y Palabras)
Santiago, Chile (Fotografía análoga / De la serie: Imágenes y Palabras)
Oaxaca de Juárez, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Oaxaca de Juárez, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Tlacolula, Oaxaca, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Oaxaca de Juárez, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
San Luis Potosí, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Tlacolula, Oaxaca, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Chincolco, Chile (Fotografía análoga / De la serie: Pueblos Olvidados)
Ocotlán San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, México. (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Ensenada, Baja California, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Jahuel, Chile (Fotografía análoga / De la serie: Pueblos Olvidados)
Ensenada, México (Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
San Pedro Tututepec, Puerto Escondido, Oaxaca, México
(Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Ensenada, México
(Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Tlacolula, Oaxaca, México
(Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Hospital psiquiátrico, Putaendo, Chile
(Fotografía análoga / De la serie: Retratos desde la Locura)
Ensenada, México
(Fotografía digital / De la serie: El Ojo Místico)