La mente morphosis

 

Hablar de metamorfosis es inmediata asociación al cambio de estado evolutivo  en el proceso biológico en vida de seres vivos.

La imagen simbólica más asociada a estos cambios es la oruga y mariposa, dos seres diferentes en distinto estado del proceso y tiempo, uno solo en la concepción final del proceso evolutivo.

 

En este paralelo ejemplar y simbólico hablar de cambios específicamente en la psique humana es hablar de “mente morfosis” hago la variable escrita y fonética de la palabra, aunque en efecto practico también se refiera a cambios o transformación del ser, más sin embargo aquí los cambios más que físicos son interiores por ello la palabra meta, que significa mente es más precisa si la utilizamos así en su significado.

 

Los cambios que el individuo se ve obligado a vivir en su psique indefinidas veces en sus años de vida son enormes, más no podemos verlos reflejados en la forma como si es posible en el caso biológico de oruga a mariposa. Así que de manera creativa está muestra pictórica propone una serie de alegorías dónde visualmente se fusionan características de la oruga y la mariposa con características humanas, más no se pretende solo hacer un asunto obvio de fusión de forma, sino que en el color , las texturas , la composición, la figura y los símbolos se atisba subjetivamente las causas, los procesos de la energía a la materia,  los efectos, las fuerzas, las energías, las creencias, los sentimientos, los esfuerzos, los pensamientos los estados de muerte y vida cíclica en las que el individuo cambia de un estado a otro en su conciencia y con ello a sus múltiples realidades…

 

Son los cambios entre la densidad emocional de las necesidades de la materia que es la oruga y el fluir espiritual que se libera en la aceptación de la mariposa, la confianza de la fe, el morir y nacer a lo sutil incierto, es la asunción de la divinidad del ser en una paradoja, abrazar voluntariamente la muerte, para abrir los brazos como renacido a lo nuevo de la existencia.

 

CONTACTO

Israel Zzepda

México

Guadalajara, Jalisco

zzepda@yahoo.com.mx

Instagram: @israelzzepda

Facebook: Israel Zzepda

Israel Zzepda

 

Israel Zzepda es un artista plástico jalisciense que desde temprana edad y de manera autodidacta se inicio en el mundo del arte a través de la práctica del dibujo, lo que más tarde lo llevaría a ingresar al taller de pintura del maestro Pedro Eúfraca, para finalmente complementar sus estudios profesionales como alumno oyente  en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

 

Es a partir de técnicas como el acrílico y el óleo que el artista desarrolla sus proyectos creativos, disfrutando del poder hacer visible lo que no existe y poder comunicar con ello algo que inspire a quien se identifica con su obra.

 

La temática personal propuesta en la obra de Israel procura pasar del intelecto al alma y de ser posible al subconsciente del espectador a través del símbolo visual estructurado en composiciones metafóricas y alegóricas de contenido metafísico y esotérico.

 

Es con el poder de la imagen y la palabra con que el humano estimula la imaginación, da paso a la programación de la conciencia, y hace surgir mediante el proceso creativo nuevas realidades, por ello que tipo de realidades ¿podemos dejar en semilla visual de manera responsable en los otros? es la cuestión, los artistas debemos responsabilizarnos de nuestro quehacer, que en el todo tiene un efecto y consecuencia, afirma el artista.

 

A lo largo de su carrera como artista, Zzepda ha sido merecedor de diversos reconocimientos y premiaciones, tales como: 2020 nominado al premio Queen Victoria commemorative medal, 2019 Tercer lugar en XIII Bienal de pintura Joaquin Clausell, ciudad de Campeche, 2018 galardonado con el Worlwide Quality Award XXI Century CDMX, 2017 recibió Ciudadanía honoraria por mérito artístico, Solarussa, Sardegna Italia; después de dejar como legado cultural a la sociedad Italiana más de una decena de murales en diferentes localidades de la isla. En 2016 obtuvo primera mención honorífica en el salón de octubre de Guadalajara.

 

Asimismo, ha participado en importantes exposiciones tanto individuales como colectivas, en las que podemos destacar: 2020 Colectivo internacional Barcelona, Centro cultural Montjuic, 2019- Miami River Art Fair, 2019- Feria Internacional de Arte Latinoamericano 2019 México, 2018- Jorge Méndez Gallery. Palm Springs CA. EE.UU, 2009- Diálogos internos. Amrros Gallery San Petersburgo Rusia, 2003 exposición 20x20 Palacio de San Ildefonso de la SHCP; además desde el año 2004 expone permanentemente en Galería Dante de Puerto Vallarta.

 

Acerca de su trabajo artístico, otros expertos del ámbito Cultural han dicho:

“acerca de la obra de Israel Zzepda:

Se percibe una dinámica de varios rastros, orígenes e influencias, conformadas por imágenes metafóricas que se funden y traslapan impetuosamente como un acto incesante de la perfección”

 

“diestro en dibujo concepto y técnica, Zzepda varía su propuesta figurativa en las rutas del encuentro ontológico. Su obra destaca un vasto y creativo imaginario, así como contenidos simbólicos de la cultura humana que procura la confronta reflexión”.

En la nota dorada

Acrílico sobre tela

108 x 170 cm

Año 2022

Para obtener un gran pez

Acrílico sobre tela

100 x 135 cm

Año 2022

Primer instante

Acrílico sobre tela

130 x 160 cm

Año 2022

La última metamorfosis

Acrílico sobre tela

80 x100 cm

Año 2022

Ordenador del caos

Acrílico sobre tela

80 x 100 cm

Año 2022

Polinizadores

Acrílico sobre tela

160 x 130 cm

Año 2022

Transmutable a oro

Acrílico sobre tela

180 x 140 cm

Año 2022

En un solo propósito

Acrílico óleo sobre tela

100 x 80 cm

Año 2022

Para emerger

Acrílico y óleo sobre tela

130 x 88 cm

Año 2023

Diálogo entre la oruga y su vacío

Acrílico y óleo sobre tela

95 x 95 cm

Año 2023

Conciencia de santo Grial

Acrílico y óleo sobre tela

110 x 100 cm

Año 2023

En la caja de Pandora

Acrílico y óleo sobre tela

105 x 95 cm

Año 2023

Fuerzas de sentidas palabras

Acrílico y óleo sobre tela

95 x 90 cm

Año 2023

Un deseo sostenido

Acrílico y óleo sobre tela

95 x 95 cm

Año 2023

Silencios Antes de cantar el alba

Óleo y acrílico sobre tela

90 x 90 cm

Año 2023

Reflejo de mente morfosis

Acrílico y oleo sobre tela

90 x 100 cm

Año 2022