LAS NUEVAS EVAS

 

Introducción
Las mujeres en la historia del arte han sido representadas bajo la visión del patriarcado, es decir, bajo el predominio o mayor autoridad del varón en la sociedad.


Dicha representación se ha ido moviendo a lo largo de la historia para favorecer los intereses de la clase dominante y facilitar el sometimiento de las mujeres. Entender cómo esa representación concreta de la mujer hila con la visión patriarcal es fundamental para emanciparse de la omnipresente mirada masculina y continuar con la construcción de nuestro propio relato.

 

Las nuevas Evas
Un recorrido histórico representado a través de fotografía sobre la mujer en unión a la religión y el arte. Centrándome en varias figuras muy reconocidas culturalmente. Una de ellas es Eva.


Con esta figura femenina se construye la dicotomía clásica derivada del pensamiento clerical misógino: Eres pecadora. (sobre todo a partir del medievo) . Un periodo histórico que abarca más de 1000 años. Los únicos historiadores son los “hombres de religión”, es decir, quienes viven separados de las mujeres por cuestiones de celibato.


La imagen denostada, criticada y juzgada de Eva se cambia por la de Virgen. La Iglesia se encarga de establecer una diferencia abismal entre ambas: la que nos condena por ser tentadora y la que nos perdona y ama como madre celestial abnegada.


Durante mucho tiempo, el arte necesitó una de las tres para representar a la mujer, de manera que los roles se reducían a los de madre, amante o barragana.


Eva, Maria Magdalena y la Virgen Maria.

“Hay que huir de la compañía de la mujer por tres razones: la primera, porque enlaza al hombre; se dice que ella es más amarga que la muerte, es lazo de cazadores, red de pescadores y sus manos cadenas. La segunda razón es porque ensucia al hombre, referido específicamente a cuando éste esté con la mujer de su prójimo. La tercera razón señala que ellas despojan a los hombres de las riquezas y las virtudes, marcándose que así como el dragón tiene veneno en su lengua, la mujer tiene en la lengua toda su fuerza (Espéculo, 1951:285-286)”

 

 

ANA BECERRA

 

Hola! Mi nombre es Ana Becerra. Me dedico a la fotografía artística. Soy gestora cultural, docente y conferenciante. Me especialicé en pensamiento creativo e imparto conferencias y cursos en universidades, escuelas de arte, colectivos de fotografía, así como festivales de fotografía tanto en España como fuera. Tengo formación ( máster, universidad EADE) en dirección y gestión de museos. Recientemente realicé una formación para la FUNDACIÓN UNICAJA (Museo Joaquín Peinado).


Trabajo realizando campañas para SonyMusic en la dirección de arte de músicos como, Rozalen o David Otero. También para artistas, diseñadores o autores de novelas.

He publicado en revistas de moda como Vogue Italia (versión digital). Participo como jurado en concursos nacionales e internacionales en relación a la fotografía. Recientemente he sido premiada por la diputación de Málaga "Reconocidas 2023", por mi formación académica, mi trabajo relacionado con la mujer y mis proyectos culturales en el fomento de la memoria histórica (paste up).


Desarrollo proyectos organizados para instituciones públicas relacionados con arte urbano. Además de generar visibilidad, recopilamos archivos fotográficos en el ámbito rural. Actualmente realizo Podcasts sobre arte en plataformas Spotify e Ivoox.


PODCASTS
CONFERENCIAS ANABECERRA
linkedin de Ana Becerra
Youtube: Ana Becerra
www.anabecerra.com
Instagram:anabcerra